Recomendación Fic: The Carpet Crawlers

Siguiendo con el tema de las recomendaciones, retomo la mini sección de recomendación fic, aunque en esta ocasión no seguiré el formato habitual ya que esta historia es tan única que amerita una forma diferente para describirla.

Les daré todos mis sueños, si me ayudasen,
A encontrar una puerta
Que no me traiga de vuelta otra vez
Sáquenme de aquí…

Seamos sinceros, el fandom pokemon está jodido en muchos sentidos. Por un lado tenemos un universo muy rico lleno de criaturas fantásticas conviven en paz y armonía con la humanidad y que, solamente a su lado, ellos y nosotros podemos crecer física y espiritualmente; infinidad de personajes tanto de los juegos, manga y anime con personalidad aunque poco desarrollada pero sí bien definida que nos deja jugar con ellas y donde parece que las limitantes radican en la falta de visión de quien desee adentrarse en este mundo… y precisamente eso pasa ya que casi todo el fanfiction parece limitarse a dos trillados aspectos: fanfics shipperos de Ash x Misty/May/Dawn porque hasta eso a Iris ni quien la pele y, por otro, los self-inserts de “las aventuras de fulanito en el mundo pokemon” acá “una descripción personal de como me pasé la edición tal”. Todo lo que salga de eso ya se lo considera original. Qué triste.

Más aún, querer darle una visión adulta casi siempre termina en una desastrosa mezcla de gore y un angst melodramático que pondría orgullosos a los guionistas de Elfen Lied y algunas veces las historias terminan siendo tan cliché que es difícil no pensar que se han convertido en una especia de parodia de una película serie B.

Y en ese panorama, surge un fanfic que rompe con los esquemas de lo común porque al igual que la canción de la toma su nombre, abre las puertas a un viaje a lo más recóndito de la esencia humana.

La vida transcurre lenta e incolora para todos los que una vez conocieron a Ash, después de todo él era quien daba color y sabor a sus vidas, nada ha sido lo mismo desde hace tres años cuando misteriosamente desapareció, como si la tierra se lo hubiera tragado. De pronto, el teléfono suena intensamente para todos en aquél silencio abrumador, se trata de la noticia que tanto esperaban oir… Ash ha vuelto. Pero con su llegada, ya nada -ni él- volverá a ser lo mismo, porque el tiempo corroe, y la inminente reunión de todos los personajes dejará ver que la gente no siempre cambia para bien, o que quizá las intenciones más oscuras han tenido suficiente tiempo como para madurar.

El argumento podría sonar simple… de no ser porque no se trata de un fanfics de aventuras, ya que el largo recorrido que debió hacer el chico de pueblo paleta no fue en ninguna región conocida del mundo pokemon, sino que a medida que avanza el relato se va revelando un recorrido onírico donde la realidad se funde con un mundo de pesadillas donde no existe ni espacio ni el tiempo, el agujero del conejo de alicia y ahí será forzado a tomar decisiones que afectarán su vida y la de los que lo rodea.

Si eso ya se ve complejo, toda la historia esta llena con un sin fin de referencias que van desde mitología griega hasta canciones de rock progresivo, y es que precisamente, The carpet crawlers toma su nombre del décimo track del disco The lambs lies down on Broadway de la mítica banda Genesis en aquel entonces lidereada por el genialísimo Peter Gabriel. Pero el autor no se ha limitado a sólo el título, ya que varios fragmentos de la obra estan completamente inpirados en la letra de varios de estos temas.

-Te volverás mas valioso ahora -Suicune se levanto y comenzo a caminar rodeando a Ash.
-No quiero ser mas valioso, no entiendo que es lo que quieren de mi.
-Niño estúpido, es inevitable, elegiste el camino del profeta. Correrás peligro y ellos no quieren correr ese riego. En Ciudad Jubileo encontraras a un protector.

Las hojas se movieron con la primer brisa matinal. Suicune hizo un ademán de despedida y antes de alejarse entre los arbustos dijo:

CONFUSIÓN SERÁ MI EPITAFIO
MIENTRAS ME ARRASTRO EN UN SOMBRERO ROTO Y QUEBRADO
SI LO LOGRAMOS PODREMOS TODOS SENTARNOS
Y REÍR.
PERO ME TEMO QUE MAÑANA ESTARÉ LLORANDO
SI ME TEMO QUE MAÑANA ESTARÉ LLORANDO

Aquí por ejemplo se hace una muy clara referencia al tema Epitaph de King Crimon. Radiohead, Dinosaur Jr o Pink Floyd son ejemplos de las bandas de las cuales se pueden observar algunos guiños dentro de la historia.

¿Seguimos hablando de un fanfic? pareciera que no, porque de hecho no está muy apegado al canon de la serie, al menos en el estricto sentido de la palabra, cosa que para los puristas resultaría ser una historia compleja pero con mucho OOC (out of character). Sin embargo, haciendo un análisis más profundo de los diálogos, se puede concluir que la esencia de los personajes sigue siendo la misma que la de la serie, pero claro, con el toque particular del autor y llevado al contexto psicodélico y transgresor donde se suscitan los hechos.

Antes de que llegaran a Ciudad Carmín Ash había preguntado por May, no pudieron resistirse tuvieron que hablar de su vida. Terminando ash no dijo palabra alguna, sabian lo que el pensaba. Dawn cree que ella es el polo opuesto de May, siguió su vida, era exitosa y amada, pero… pero… ya no sabia que pensar. Quería ser el centro de atención de Ash, la niña de sus ojos como lo había sido antes. May la odiaba, solo si no se hubiera ido las cosas serian diferentes. Camino hacia su mesa. Era hora de irse.

¿Shipping? ¡Oye tú, dijiste que la historia no era shippera! ¡Nos has engañado!

Calma, calma, la historia sí tiene un cierto elemento advance -one side por parte de May- pero la historia NO gira en torno a eso, de hecho es más como un elemento de relleno para hacer más sagaz la historia que el hilo principal de la misma.

Ciertamente no es una historia nada fácil de leer y al igual que la música en la cual está inspirada, no a todos les va a gustar, menos a aquellos que no estén acostumbrados a literatura fuerte (porque hay libros que se leen más como fanfics que otra cosa coffcoffcrepúsculocoffcoff) pero bien vale la pena hacer el esfuerzo por leerlo sin necesariamente entender todas las referencias de la historia (la primera vez que lo leí ni siquiera había escuchado un álbum completo de Genesis). No creo que este sea EL fanfic que remida el fandom, pero tampoco creo que tal cosa exista, pero sí es una historia harto interesante y bien elaborada.

Wait… ¿esto no era un blog sobre el Equipo Rocket? ¿Si quiera salen ellos en la historia?

La respuesta es … no. Esta vez decidí hacer una excepción porque la historia bien lo vale… y con mi bendita flojera y mis altos niveles de procrastinación no me voy a abrir otro blog sólo para hacerlo.

El fanfic estuvo tropeado durante muchos meses, sin embargo, el autor ha decidido retomarlo y hacer la versión 1.5 empezando de nuevo la historia y aumentándole cosas. Por cierto, es curioso porque él mismo ha declarado que este es un primer fic (bitchslap para todos! mi primera historia creo que incluida dragones gays, cuek) y al parecer el único porque su fuerte es la poesía y el relato original, que por cierto son bastante buenos.

No hay que temerle a este tipo de historias, al menos no muerden, por el contrario, abramos más la mente para degustar de lo poco que existe que sí ofrece una alternativa de la historia sosa y trillada contada millones de veces, no terminemos siendo parte del gran desfile de los envases sin vida.

Link a The Carpet Crawlers (versión vieja)

Link a la versión nueva

Link al índice de otros trabajos de Mario Lupo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s