Xantolo

“Mientras el circulo no se rompa, nuestros pueblos estarán a salvo” – proverbio náhuatl

Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país.La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada “Día de Muertos” ritual prehispánico, cristiano culturizado que se celebra en las regiones huastecas y data de 800 años aproximadamente.

En esta fiesta sorprendente por su colorido a través de los años en Macustepetla, Huautla, Coatila, Huazalingo, Huejutla y Atlapexco la celebración es sagrada.

Se celebra el 2 de Noviembre, aunque los festejos comienzan desde el día anterior. En esa ocasión salen los hombres fachosos, con ropas de mujer y mascaras para que la muerte no los identifique; van por las calles o rancherías bailando todo el tiempo, seguidos por el pueblo. En las casas se ponen ofrendas a los muertos y se amarran un gran arco de frutas y biscochos y flores de cempasúchil. Los altares se decoran con papel picado y con un ídolo de piedra.

Los ancianos ofician la ceremonia, y a todo el que llega se le ofrece aguardiente, chocolate y comida. Un ritual muy importante es la ofrenda del maíz, que consiste en el corte del elote y la preparación de los alimentos: tamales, elotes hervidos, guisos con tortilla y atole, todo al estilo indígena ancestral.

Muy esperado por estos pueblos es el baile de los kolis o viejos. Los kolis son personas disfrazados de ancianos que van de casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangeros, representando dramas y con capacidad de albur y sus gritos llenan de alegría la fiesta.

Arco

Sobre una mesa de madera se amarran 2 arcos hechos con varas flexibles, principalmente de otatillo, que se unen entre si con 7 travesaños que significan el paso de los 7 ríos místicos de las leyendas de los pueblos prehispánicos.

El arco se viste con ramas de estribillo o limonaria aunque en algunos pueblos cercanos a la sierra prefieren la palmilla, para obtener un toque singular y bello se intercalan ramilletes de flor de cempasúchil, bojillo, manos de león y tlapaneca.

En los pueblos de origen náhuatl en el arco frontal se colocan a manera de collares de flores llamados rosarios. A cada alma que se le espera en la fiesta se le coloca una vela sobre un burrito de barro, sin olvidar que se debe colar una vela más para alguna que no tenga familiares.

El caminito

Desde la calle hasta el arco se hace un caminito de pétalos de flores de muerto a manera de alfombra para indicar a los difuntos el camino al arco, en el cual los niños comerán chocolate, pan de dulce y fruta el día 1 de noviembre y los adultos el día 2 se deleitaran con la ofrenda destinada a ellos.

La Catrina

De todos los personajes que la cultura popular mexicana contempla entre sus más representativos, sobresale uno muy característico, que sólo se hace pronunciar en un par de días específicos.

Esta elegante calavera es la representación caricaturesca de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato.

El nombre de Catrina, proviene de la palabra ‘catrín’, sinónimo de elegante, distinguido, bien vestido, fino, sofisticado y otros adjetivos con que el pueblo denominaba a las clases privilegiadas de esa época.

Por las tardes, las señoras de la alta sociedad que vivían en las casas del primer cuadro de la capital salían a dar un paseo por la Alameda, siempre muy elegantes, con su sombrero y una sombrilla.

La Catrina es la compañera del Catrín y con ese garbo ha permanecido hasta nuestros días.

 Danzas

Anuncios

One thought on “Xantolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s